top of page

DERECHO, RESPETO E INCLUSIÓN


Para nadie es un secreto que desde los inicios del ser humano han existido de personas con discapacidades o con poca movilidad. Verbo y gracia de esta afirmación, se observa en distintas facetas históricas, en la que se contextualizan “las limitaciones” físicas del ser humano, ya sean por efecto contraído en el tiempo, o por nacimiento. Sin embargo, la primera de ellas es la que más se ha observado a lo largo de la historia de la humanidad.


Dicha afirmación se sustenta de manera particular e intensiva a lo largo de los conflictos que han culminado en luchas armadas entre los hombres por pugnas de poder, cuyas consecuencias apuntan de manera drástica hacia la perdida de la vida, y en la mayoría de los casos, en la generación de condiciones físicas que se enmarcan dentro del concepto propio de discapacidad.


Tendencia que refleja la poca sensibilidad del ser humano con su semejante, y que se ha traducido eventualmente en simples sentimientos injustificados de lastima o rechazo.


Fue a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando la sociedad comenzó a identificarse y preocuparse “de corazon” por las personas con discapacidades, procurando y creando posibles soluciones que en teoría logran atender ciertas carencias, generando la apertura e inserción de estos dentro de la comunidad.


Sin embargo,la falta de consideración, respeto e importancia que se presenta en relación a este tema y a este grupo de personas (que no son menos que una persona que posea el 100% de su movilidad. Es más me atrevería a decir que muchas son hasta más capaces), ha producido un alto grado de zozobra y preocupación a nivel mundial, lo que ha estimulado a un sin fin de países, entes e intituciones en adentrarse a este tema, con el fin de implementardiferentes alternativas o recursos con el propósito de consagrar, creación, atender y amparar los derechos de estas personas.


Pero lamentandolo mucho, en Venezuela la discusión sobre este tema aún carece de contenido y de relevancia, existe un atraso en brutal en lo que a este tema respecta. Siendo considerados a nivel mundial como uno de los últimos paises en adentrarse en el mismo, sobre todo en los aspectos relacionados con la accesibilidad, la integración y el respeto a los derechos que tienen como seres humanos que son.


Aunque en los últimos años, se hayan diseñado e implementado algunos programas orientados a brindar apoyo y atención a la población venezolana con discapacidades, aún existen NOTORIAS DEFICIENCIA en lo que se refiere a instituciones u organismos que beneficien, atiendan y velen por los intereses de estas personas, de manera adecuada, y cónsona con la realidad que se vive DIARIAMENTE en este país.


Es por eso que los venezolanos TENEMOS QUE UNIRNOS, LUCHAR y adquir un protagonismo creciente que busque respuestas efectivas, para darle solución a todas las problemáticas y los desafíos que deben enfrentar las personas con discapacidades en TODAS la ciudades y pueblos venezolanos para que puedan vivir, y acceder a todos los lugares, de una manera normal y corriente como el resto de la sociedad. TAMBIEN, es importante trabajar día tras día en construir un marco de relaciones sociales, de interacción con sentido de igualdad e inclusión entre los individuos, para que el proceso de integración social entre los niños y adultos

con discapacidades y las personas sin discapacidades, sea de INMEDIATO, ¡Porque es JUSTO Y NECESARIO!



- dis, + CAPACIDAD


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page